La búsqueda en Google incorpora una etiqueta de “verificación de hechos” para noticias falsas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Facebook ha optado por ofrecerles consejos a sus usuarios para ayudarlos a detectar las “noticias falsas” y Google ha introducido una herramienta de “verificación de hechos” que indicará las noticias sospechosas en los resultados de búsqueda.

A partir de ahora, cuando las personas busquen una noticia en Google, debajo aparecerán fragmentos enriquecidos con información proveniente de sitios de verificación de hechos, como Snopes, junto con su veredicto sobre si las afirmaciones de la noticia son verdaderas o falsas.

“El fragmento enriquecido mostrará información sobre la afirmación, quién la hizo y la verificación de esa declaración en particular”, comentó en la publicación de un blog, Justin Kosslyn, quien trabaja en Jigsaw, la incubadora tecnológica propiedad de Google que estuvo a cargo de desarrollar la herramienta de verificación de hechos.

Google empezó a probar la función el año pasado en sus páginas de noticias en el Reino Unido y Estados Unidos, pero ahora también la ha lanzado en los resultados de búsqueda de todo el mundo.

Aunque este nuevo sistema es un indicador muy útil, Google admite que no es completamente infalible.

“Esta información no estará disponible para cada resultado de búsqueda y puede haber páginas de resultados en las que diferentes editores hayan comprobado la misma afirmación y hayan llegado a conclusiones distintas”, dijo Kosslyn.

Esta herramienta ayudará a que los sitios de verificación de hechos y sus veredictos destaquen en los resultados de la búsqueda de Google, pero no combate directamente la publicación de historias falsas en Google.

Sin embargo, la nueva etiqueta de verificación de hechos debe redirigir a los usuarios hacia fuentes más fiables.

Facebook empezó la semana publicando al inicio de las actualizaciones de los usuarios un decálogo sobre cómo detectar las noticias falsas.

Después de las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado, Facebook fue muy criticado ya que se alegó que las noticias falsas que circularon sobre Hillary Clinton y Donald Trump en la red social podrían haber influido en algunos votantes.

“De todo el contenido que existe en Facebook, más del 99% de lo que las personas ven es auténtico. Solo una pequeña parte son noticias falsas y engañosas”, comentó el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

“Dicho esto, no queremos ninguna noticia engañosa en Facebook. Nuestro objetivo es mostrarles a las personas el contenido que consideren más importante, y la gente quiere noticias veraces”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.