91 municipios sin acceso al desarrollo de tecnología digital: Rosa María Zetina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Debido a que solo 34 municipios mexiquenses tienen acceso a los centros de Apoyo a la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) que pretenden abatir la brecha digital, la diputada Rosa María Zetina González, presentó una iniciativa para crear el Fondo Municipal de Impulso a la Innovación Mexiquense y que otorgue recursos en la materia.

En el estado de México la tarea de innovación, desarrollo científico y tecnológico se encuentra a cargo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología COMECYT, el cual contempla apoyo para el impulso de una iniciativa estatal para abatir la brecha digital, detalló la legisladora.
Los Centros RIA brindan servicio de cómputo e internet y posibilita el acceso a múltiples opciones de capacitación en línea incluida la enseñanza del idioma inglés y el acceso a los servicios de gobierno electrónico.

“Este programa dejó fuera al 72.8 por ciento de los municipios del acceso a los mismos; es decir 91 municipios del estado no se incluye en la política pública estatal del abatimiento de la brecha digital de la entidad”, precisó Zetina.

Ante ello, la morenista propuso en el pleno de la 60 Legislatura la creación del Fondo Municipal de Impulso a la Innovación Mexiquense FOMIIM, el cual tendrá como objetivo que los municipios del Estado de México implementen políticas públicas de fomento a la innovación y desarrollo tecnológico.

De igual manera se pretende que puedan realizar convenios de colaboración con empresas, universidades, centros de investigación, o entes públicos o privados, así como crear programas municipales para apoyar financieramente al desarrollo de tecnologías e innovación.

La iniciativa con proyecto de decreto reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; y la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México, a efecto de crear el Fondo Municipal de Impulso a la Innovación Mexiquense.

El fondo se integraría bajo un esquema de corresponsabilidad entre el Gobierno del Estado a través del COMECYT; los municipios y en su caso; sectores sociales, sectores académicos y sectores privados.

El financiamiento podrá ser constituido mediante las figuras de fideicomisos, Fondos de Apoyo, convenios, contratos y/o acuerdos, mismos que deberán tener sus propias reglas de operación.

La iniciativa establece que el presupuesto para el Fondo Municipal de Impulso a la Innovación Mexiquense, deberá contemplarse dentro de la partida del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología COMECYT, para el Presupuesto de Egresos del Estado de México correspondiente al ejercicio Fiscal 2020.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: