México rompe récord en devolución de migrantes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En lo que va del año, México rompió récord en devoluciones de migrantes a Centroamérica, debido a las medidas como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur.

“En los primeros siete meses del año fiscal 2019 (es decir, del 1 de octubre al 30 de abril), la cantidad de aprehensiones en la frontera con México superó la cifra total del año fiscal 2018 (del 1 de octubre al 30 de septiembre), en 16%”, destacó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el estudio “Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe”, publicado en junio del presente año.

Este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló también que sólo en el primer semestre de 2019, México regresó a 130 mil 985 migrantes a los países considerados dentro del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El número de migrantes retornados contrasta con los datos registrados durante todo 2017, cuya cifra ascendió a 141 mil 828 personas, mientras que para 2018, el número de centroamericanos devueltos a sus países fue de 196 mil 61 personas.

Las cifras comprueban que las medidas aplicadas por México han dado los resultados esperados al contener a los centroamericanos que buscan emigrar a Estados Unidos, país que amenazó con aplicar sanciones arancelarias si el Gobierno mexicano no impedía la migración.

Los casi 131 mil inmigrantes indocumentados que llegaron a México por la frontera sur fueron devueltos a sus países originarios.

Según resultados de una encuesta aplicada por personal de la ONU, 79%, deja sus lugares de origen para mejorar sus condiciones de vida, 45% por la violencia e inseguridad y el 2% por reunificación familiar; sin embargo, en 27% de los casos se combinan las causales.

Admite baja en migración

El canciller, Marcelo Ebrard, reconoció que “va a la baja” la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, al pasar de 144 mil 278 en el mes de mayo a 87 mil 648 en julio.

“Para el mes que está por concluir, estimamos que tenemos una cifra de 87 mil 648 personas que llegaron a la frontera Norte, en mayo eran 144 mil 278”, destacó en julio.

Crisis climática impacta asentamientos humanos
Los impactos de la crisis climática provocada por el hombre cambiarán los patrones de asentamiento humano. Se estima que unos 17.2 millones de personas dejaron sus hogares el año pasado debido a desastres naturales.

Los desastres provocados por los fenómenos meteorológicos extremos y sus efectos impactan la actividad humana y es probable que tengan un gran impacto en la forma en que decidimos migrar y asentarnos, dijo Dina Ionesco, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La investigadora explicó que “hay predicciones que indican que más personas continuarán trasladándose durante el siglo XXI como resultado de estos impactos climáticos adversos”.

“El Atlas de la Migración Medio Ambiental, que ofrece ejemplos que datan de hace 45 mil años, muestra que los cambios medio ambientales y los desastres naturales han jugado un papel en la distribución de la población en nuestro planeta a lo largo de la historia”, puntualizó Ionesco.

“La degradación futura de la tierra utilizada para la agricultura y la ganadería, la ruptura de los ecosistemas frágiles y el agotamiento de recursos naturales vitales como el agua dulce afectarán directamente nuestras vidas y nuestros hogares”, refirió.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.