Ministra cercana a Merkel presidirá la poderosa Comisión Europea

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Después de tres días de intensas negociaciones, los líderes de la Unión Europea rompieron ayer un estancamiento y nominaron a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, para que se convierta en la nueva presidenta de la poderosa rama ejecutiva del bloque, la Comisión Europea, y ocupe el lugar de Jean-Claude Juncker por los próximos cinco años.

En una serie de tuits, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó que el primer ministro belga, Charles Michel, sería su reemplazo en los próximos meses.

La francesa Christine Lagarde fue nominada como presidenta del Banco Central Europeo, mientras que el ministro del Exterior de España, Josep Borrell, fue propuesto para asumir la dirección de política exterior de la UE, lo que significa que sería el responsable de supervisar el pacto nuclear con Irán, entre otras labores.

Únicamente Michel puede asumir su cargo en noviembre sin otras formalidades. Los otros, en especial Von der Leyen, deben obtener el respaldo del Parlamento Europeo.

“Estoy muy satisfecho por haber logrado el acuerdo y por haber incluido a dos mujeres”, celebró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk,

Varios legisladores ya han expresado su desacuerdo con los paquetes de nominaciones, y está por verse si el parlamento ejerce nueva presión después de la enorme participación en los comicios europeos de mayo pasado.

Los líderes partidistas han dicho que la votación en la asamblea –la única institución de elección popular del bloque– le ha dado una mayor legitimidad democrática.

“No será sencillo en el parlamento”, admitió Juncker, quien el 31 de octubre dejará su cargo como jefe de la comisión, que propone y ejecuta las leyes de la UE. Von der Leyen, que será la primera mujer en ocupar ese puesto, es una gran aliada de la canciller alemana Angela Merkel.

Estas cuatro personas ayudarán a liderar las políticas de la Unión Europea en los próximos cinco años en todos los aspectos: desde el clima a la inmigración, pasando por el comercio.

El quinto cargo prominente del bloque que debe ser elegido es el de presidente del Parlamento Europeo. Los legisladores tienen previsto hacerlo el miércoles en Estrasburgo.

Las nominaciones fueron el resultado de una de las cumbres más prolongadas de los últimos años, más aún que las negociaciones durante la crisis económica griega.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.