Embarcación asegurada por la Semar será utilizada para combatir el sargazo en el Caribe mexicano

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para detectar con exactitud el desplazamiento de los bancos de sargazo pelágico que desde 2010 se originan en la parte norte del delta del río Amazonas, la Secretaría de Marina (Semar) utilizará un sistema de radares que desde 2012 monitorean la superficie marina en casi una tercera parte de la península de Baja California, y que está en proceso de instalación en el Golfo de México.

Además tomará como base el diseño de un barco sargacero del consorcio multinacional CP Kelco, líder mundial en producción de hidrocoloides como la carragenina, una sustancia que se extrae de algas marinas rojas para la industria alimentaria como espesante, gelificante, agente de suspensión y estabilizante, y que hoy está bajo embargo de la Aduana Marítima de Ensenada.

Se trata del buque Kelstar, un navío que originalmente se diseñó para pesca comercial y que Kelco adaptó para el dragado de algas industriales.

Dicha embarcación se construyó en 1977 en el astillero Bae Systems San Diego Ship Repair, y antes de llegar al puerto de Ensenada, a principios del 2013, para realizar estudios de exploración de los bosques de sargazo en el norte del Pacífico bajacaliforniano, su sede de operaciones era San Diego, California.

De acuerdo con los portales vesselfinder.com y marinetraffic.com que Apro consultó, tiene un arqueo de 195 toneladas brutas y mide 55.3 metros de eslora y 10.39 de manga.

Posee el número de registro IMO: 7523831 –activo al momento de la consulta– y navega con la bandera estadunidense, aun cuando no se tiene información de su última navegación.

Aparentemente llegó a Ensenada en compañía de una embarcación similar de nombre Kelsol, la cual tenía el mismo propósito de prospección de algas para CP Kelco.

De esta segunda nave, en Ensenada y las páginas especializadas en tráfico marítimo no existe registro de su actual paradero, aunque se obtuvieron versiones no confirmadas de que presuntamente se usó para transportar chatarra de Isla de Cedros a Ensenada, al tener el consorcio multinacional problemas para sostener su estancia en México.

De acuerdo con esa versión extraoficial, Kelsol también se construyó en San Diego, pero en el año 1964, y tenía el objetivo específico de dragar los bosques de sargazo gigante que abundan en la corriente de agua fría de California, en donde sirven de sostén a múltiples especies marinas, incluidas nutrias, y son objeto de explotación comercial por empresas transnacionales como Agarmex, en Ensenada, desde los años 50 del siglo pasado.

Ahora, de acuerdo con la versión del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, una de estas dos embarcaciones –el oficial naval la identificó con el nombre de “Kelsol”-, con reporte de embargo de la Aduana Marítima de Ensenada y que se entregará a la Armada México en el puerto de Manzanillo para su envío final a Quintana Roo, servirá de modelo para la construcción de al menos otra nave similar y recoger el sargazo pelágico en camino al estado caribeño mexicano.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.