Trump dice que acuerdo con México incluye un plan de tercer país seguro si no se frena migración

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que el acuerdo migratorio con México incluye un plan de tercer país seguro si fallan el plan.

“Es correcto y eso es lo que va a suceder”, dijo el mandatario estadounidense al ser cuestionado en una entrevista en Fox News sobre si el plan incluye la opción si es que no se logra disminuir el flujo de migrantes indocumentados de Centroamérica.

Agregó que la migración a través de la frontera sur de su país ya se ha desacelerado drásticamente. “Tengo informes de ayer. Es como la noche y el día”.

El lunes, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México y Estados Unidos evaluarán si el país latinoamericano pudiera ser declarado “tercer país seguro” si es que, en 45 días, no cumple con mitigar la masiva migración que atraviesa su territorio rumbo al norte.

Esta propuesta supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.

Ebrard explicó que uno de los acuerdos a los que se llegó con Estados Unidos es que si las medidas propuestas por México no funcionan, dentro de un plazo de 45 días se tomarán acciones adicionales, las cuales tendrán que ser discutidas entre ambos países.

La semana pasada, ambos países llegaron a un acuerdo que evitó la implementación de un arancel gradual que iniciaría en 5 por ciento el 10 de junio, impulsado por el presidente Donald Trump, como medida para terminar con el flujo migratorio que llega a la frontera entre ambos países.

Entre los puntos que acordó México con Estados Unidos están el desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México y que las personas que soliciten asilo a Estados Unidos serán regresados de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

Además de que México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.