Arriesga huelga de UAM investigación internacional contra cáncer

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una investigación internacional con nanotecnología sobre cáncer de mama, que lleva siete años, podría resultar afectada si la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continúa un mes más, advirtió Pablo Matsumura, investigador del departamento de Biología y Reproducción del campus Iztapalapa.

“Trabajamos con líneas celulares, que están congeladas y debemos reactivar y aunque seguimos estudiando en cuestiones teóricas, lo experimental está parado; un mes significa volver a trabajar seis meses”, explicó en entrevista con La Razón.

De acuerdo con Matsumura, la investigación consiste en ubicar células cancerosas y atacar sólo a las malas, a diferencia de lo que ocurre con la quimioterapia.

“Estamos utilizando nanopartículas para que los tratamientos contra el cáncer de mama sean más específicos. Por el tamaño de las partículas pueden localizar más específicamente a las células cancerosas”, precisó.

Académicos de Francia y Croacia también participan en el proyecto, que cuenta con una inversión millonaria y que presentaba avances, a decir del entrevistado.

Precisó que comenzaba a atacarse a las células in vitro y la investigación avanzaba para experimentar en animales, y posteriormente comenzar con los humanos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer es la principal causa de muerte en el orbe; y el de mama es uno de los cinco tipos que ocasionan el mayor número de muertes.

Además, es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres de 20 años y más, aunque también afecta a los hombres.

Sin atención odontológica. No sólo la investigación sobre cáncer se ha visto afectada, sino también la atención a pacientes con tratamiento odontológico.

“Nosotros atendemos pacientes en clínica y los tratamientos requieren de cierto tiempo y nos estamos atrasando en nuestras actividades. Nos dijeron las autoridades que nos iban a recortar las vacaciones para que no se perdiera el trimestre, pero no sabemos nada”, comentó Alejandra, alumna del onceavo trimestre en Estomatología del plantel Xochimilco.

Debido a la huelga en la UAMAlejandra suspendió prácticas profesionales en la clínica San Lorenzo Atemoaya, donde, dijo, hay guardias de huelguistas (trabajadores administrativos) para que los alumnos no ingresen al lugar.

“Tenemos a un paciente que se le realizaría una corona y el tratamiento quedó con una curación provisional y se requiere estar revisando al paciente. Nos afecta a nosotros y a la salud del paciente”, comentó a La Razón.

Los planes de graduación también se pospusieron en el grupo de la estudiante debido al conflicto de los trabajadores.

Método innovador

Señalan que con nanopartículas pueden destruir células malignas.

  • Con nanopartículas AuNP destruyen células sin afectan a las que están sanas.
  • Estas esferas facilitan una penetración y nulo rechazo inmunológico.
  • Son utilizadas principalmente como anticuerpos, fármacos y más.
  • Al interactuar con las células pueden cambiar su topología (superficie), llegar hasta el núcleo y pulverizar las células.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.