Valentina Castro cierra con charla ciclo “Deja que la danza te cuente”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La maestra Valentina Castro ofreció una charla en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, durante el cierre del ciclo: “Deja que la danza te cuente. Personajes de la danza en el México del siglo XX”, que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a cargo de la directora general Lucina Jiménez López.

Durante la plática que moderó Eunice Sandoval, subcoordinadora nacional de Danza, estuvieron presentes anécdotas que hicieron reír y seguramente reflexionar a los presentes.

Castro hizo un recuento de su trayectoria, como por ejemplo, su paso por el Ballet Mexicano y Ballet Nacional, su labor como docente en la Academia de la Danza Mexicana, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, principalmente.

Entre los reconocimientos obtuvo el Premio a la Docencia Académica del INBA, Premio “José Limón” y en el Encuentro Nueva Danza Nueva Música se le consideró “Patrimonio Vivo de la Danza Mexicana”.

Asimismo, en este encuentro, a cargo de la Coordinación Nacional de Danza, se destacó que con 83 años de edad, la maestra Castro continúa activa al guiar a las nuevas generaciones que ingresan a la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” del INBA.

Inició su charla hablando sobre la gente que ha dejado huella en ella. Su primer recuerdo fue para su padre, médico de profesión, a quien calificó de excelente bailarín y que le enseñó sus primeros pasos de danzón, tango y vals.

Señaló que también fue su padre quien la llevó a ella y a su hermana a la Escuela de Gloria y Nellie Campobello; recordó que Nellie era una mujer que imponía, pero a la vez era muy dulce, se informó mediante un comunicado.

Para concluir con broche de oro habló de su último maestro, Ko Murobushi, bailarín y coreógrafo de danza butoh, con quien interpretó algunas de sus coreografías y aprendió que un bailarín debe fluir, tener imaginación y sensibilidad. “Por él volví a bailar, sigo aquí, dando la cara y tengo el derecho de fracasar”.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.