Declaran a Toluca “Ciudad Museo Leopoldo Flores”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“Leopoldo flores fue una figura relevante de la innovación plástica desde la segunda mitad del siglo XX, como creador de un nuevo concepto de muralismo, no decorativo ni didáctico, sino ligado a los conflictos existenciales de la humanidad de todo tiempo y lugar. Su obra más reconocida es el vitral más famoso de nuestro país e icono de Toluca que engalana postales, relieves, fotografías y un sinnúmero de artículos como emblema ciudadano de la capital, El Jardín Botánico Cosmovitral”, expresó el alcalde Fernando Zamora Morales.

Lo anterior durante la centésimo décima octava Sesión Ordinaria de Cabildo donde sus integrantes aprobaron declarar a la ciudad de Toluca “Ciudad Museo Leopoldo Flores”, con la finalidad de salvaguardar la obra y legado del artista para preservarla como patrimonio cultural, promoviéndola y difundiéndola entre propios y visitantes.

Al referirse al vitral, el primer edil recordó que la obra fue constituida con alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en 30 mil secciones de emplomados, donde se utilizaron 28 diferentes colores que en su mayoría proceden de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos: “Esta obra es una secuencia figurativa sin principio ni fin, es un ciclo cuya contemplación se puede iniciar por cualquiera de sus partes. De un lado se encuentra el amanecer, la luz radiante de la aurora, mientras que del lado opuesto está la oscuridad de la noche. También es perceptible la oposición entre la vida y la muerte, entre la creación y la destrucción entre el bien y el mal”.

Refirió que el gran artista plástico convirtió a Toluca en Arte, dejando una exposición permanente en distintos sitios de la ciudad a través de murales fijos ejemplo de ello son: “El hombre contemporáneo”, en el Hotel Plaza Morelos; “El hombre contemplando al hombre, en el Palacio del Poder Legislativo; “La alianza de las culturas”, en el edificio de la Alianza Francesa de Toluca; “El hombre universal”, en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México y “En búsqueda de la justicia”, en la Procuraduría General de Justicia, por mencionar algunas.

Asimismo, el alcalde explicó que la Comisión Edilicia de Educación y Cultura en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura deberán establecer El circuito toluqueño de obra y arte del maestro Leopoldo Flores Valdés: “Hoy es sin duda el momento en donde la obra del autor se reconoce como un legado para el municipio de Toluca y el mundo entero, a través de obras emblemáticas y conocidas alrededor del mundo”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: