Apunta Morena a eliminar partida secreta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentarán en San Lázaro reformas al artículo 74 de la Constitución, con el fin de eliminar la posibilidad de que haya partidas secretas en el presupuesto.

La iniciativa -firmada por el diputado Pablo Gómez- indica que desde 1917 el Congreso Constituyente aprobó, sin discusión, un segundo párrafo de la fracción I del artículo 65, introduciendo la llamada “partida secreta”.

Dicha disposición está vigente y en 1977 se trasladó a la fracción cuarta del artículo 74 constitucional, la cual refiere que “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se considere necesarias con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”, por lo que se propone prohibirla de manera expresa.

“No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indica la modificación.

El proyecto argumenta que, desde la época del Presidente Venustiano Carranza, se hizo uso de las llamadas partidas secretas con el fin de autorizar gastos no previstos, que en el transcurso del tiempo fueron autorizados bajo la etiqueta de “gastos extraordinarios e imprevistos”, utilizados de manera discrecional para distintos fines.

Explica que en 1982, durante el gobierno del Presidente José López Portillo y en plena crisis económica, los gastos extraordinarios y contingentes llegaron a 56 millones de dólares. Para 1994, la cifra se disparó hasta llegar a los 188 millones de dólares.

Los años siguiente, en 1995 y 1996, la partida secreta autorizada fue de 650 millones de pesos, agrega el texto.

Argumenta que los presidentes que ejercieron la llamada partida secreta, no justificaron los gastos realizados por esa vía, por lo que cometieron infracciones de tipo político al dejar de cumplir la Constitución, y también incurrieron en delitos de tipo federal.

“La persistente denuncia de la partida secreta, llevó su cancelación en el presupuesto de 1998, aprobado en diciembre de 1997, luego de que el Partido Revolucionario Institucional había perdido la mayoría en la Cámara de Diputados. En la actualidad, cada año el decreto de presupuesto señala que no contiene partida secreta alguna, sin que haya disminuido el enorme volumen del gasto discrecional del Gobierno Federal”, apunta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.