Granjas acuícolas, actividad productiva en Tlazala de Fabela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Sin duda alguna, la actividad pesquera es un rubro desconocido por la población en general, a excepción de los habitantes de la costa. En general, se trata de una actividad bastante demandante y laboriosa, y más para las personas que radican alrededor de la Presa Iturbide en Tlazala de Fabela, Estado de México, ya que, al bajar la temperatura en temporada invernal, sus ventas de pescados, truchas principalmente, se ven afectadas.

Para una granja acuícola, la principal razón de su existencia, es el turismo; la venta de pescados preparados. La importancia de esto, radica en la enorme capacidad de infraestructura empresarial que se necesita para llevar a cabo una actividad como esta.

La granja acuícola de Doña Judith Mondragón Villafranco, “Truchas, Valle de la luna”, es muestra de ello. Cuenta con más de 60,000 truchas de todas las edades, que, sin falta alguna, los 365 días del año se les da un cuidado específico y cuidadoso a cada estanque. La granja cuenta con un personal de entre 6 y 12 personas, que son parte de la comunidad de Tlazala.

Y es que la presa Iturbide, se encuentra en derechos territoriales comunitarios, con una comisión permanente comunal que dirige y preside las necesidades y obligaciones de todos los habitantes y beneficiarios de la presa. Alrededor de ésta, se encuentran restaurantes y granjas que sin rechazo alguno acatan las normas ejidales por parte de los comunales para la conservación y preservación de la presa.

El trabajo duro y pesado, lo hacen los hombres, mientras que las mujeres se dedican a la cocina y a atender los clientes que llegan. El trabajo dividido, más que una cuestión autoritaria, es por seguridad, ya que el agua desciende a grados bajo cero en época invernal y no es posible que las mujeres toleren tanto desgaste y frío a la intemperie. Mientras que las mujeres son las encargadas de cuidar a las crías en la zona de incubadoras, donde alrededor de un año esperan a que sus nuevos hijos crezcan y puedan nadar en la intemperie.

Es en ese sentido, que también se construye el trabajo comunitario, una relación de esfuerzos en conjunto que ayudan al desarrollo de la actividad pesquera productiva, a la vez que se torna una actividad autosustentable, regenerativa y consciente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: