Cuautitlán Izcalli fomenta inclusión a personas de la tercera edad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los adultos mayores han ocupado un lugar especial en la transmisión de valores y tradiciones de nuestro país, pero también han padecido el desplazamiento en el sistema productivo; las condiciones propias de la edad los hacen susceptibles de ser poco considerados, por ello el Gobierno de Cuautitlán Izcalli, en coordinación con el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), promueve pláticas sobre el respeto a los derechos de mujeres y hombres de la tercera edad.

Ivonne Jiménez, titular del IMIEMH, resaltó que estos jóvenes de corazón representan una fuente de sabiduría, al ser poseedores de un conocimiento que la experiencia y los años otorgan.

“El objetivo es recordar que, como cualquier persona, tienen derecho a una vida con trato justo y digno, una seguridad social, física y psicoemocional; a la salud y la alimentación, a una familia, a la educación y al trabajo, así como protección ante cualquier situación de exclusión o maltrato”, expresó Jiménez.

En México la ley establece que la edad para considerar a un ciudadano como adulto mayor es de 60 años. De acuerdo con el último censo de población realizado en el año 2010, las entidades federativas con la mayor población de la tercera edad son: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla; entre estos cinco estados se concentran a 4 millones 125 mil 611 adultos mayores.

Estas pláticas itinerantes por todo el municipio de Cuautitlán Izcalli a través del IMIEMH, son una herramienta para sensibilizar y capacitar a la población en general y a este sector en específico, sobre los derechos humanos de los cuales son poseedores.

La inclusión social es primordial en estos talleres, capacitaciones o cursos, en los que día a día se buscan diferentes iniciativas que mejoren sus condiciones de vida y les permitan desempeñarse en sus actividades.

Al ser un sector importante para los izcallenses, se han establecido programas por medio de las diferentes direcciones del Ayuntamiento; por ejemplo, los Juegos Deportivos y Culturales del Adulto Mayor, apoyos oftalmológicos, consultas médicas gratuitas, entrega de despensas, clases gratuitas de inglés y computación, entre otros.

De igual forma y a través de los 28 clubes del Adulto Mayor y las dos casas de día con las que ya cuenta el DIF local y que suman 2,500 socios, se imparten talleres de yoga, baile, guitarra, bordado, pintura, belleza, danza, psicología, bisutería y diversas actividades recreativas, a fin de mejorar su calidad de vida.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: