“La libertad de expresión está al borde del abismo”: Steven Spielberg

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El multipremiado director habló al diario español El Mundo sobre The Post, su última película, y de manera casi obligada, del momento crítico que vive la industria del cine en la actualidad.

La película protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks trata sobre la liberación de los llamados Papeles del Pentágono por parte de The Washington Post, una importante filtración de documentos sobre la Guerra de Vietnam, cuya publicación Richard Nixon trató de prohibir sin éxito.

Pero, ¿puede una película sobre periodismo tener éxito? Las críticas a la película, más que favorables, dicen que sí.

Cuando se le pregunta sobre si su nuevo largometraje trata sobre la libertad de expresión, Spielberg es directo en la importancia de este tema. “La libertad de expresión en Estados Unidos está al borde del abismo en 2018. La prensa está teniendo que tratar de convencer a la opinión pública de que lo que publica es verdad, de que no es fake news”, dice.

“Nunca he visto esta cortina de humo de desinformación. […] Así que la historia de Nixon yendo a la Justicia para prohibir el derecho de la prensa a publicar noticias, es decir, literalmente a prohibir la libertad de prensa, tenía profundas similitudes con lo que está pasando ahora”, agrega.

Pero The Post es más que un comparativo entre los problemas que ha enfrentado la libertad de expresión a través de los años. También es un recordatorio del papel relevante que la mujer ha tenido para que la labor informativa no sucumba incluso ante las presiones de figuras de poder.

“The Post trata del liderazgo de una mujer, totalmente ignorada en un mundo de hombres, y eso fue, de hecho, lo primero que me atrajo del guion, más que la relevancia de la historia en el momento actual”, menciona Spielberg.

Su respuesta toca un punto importante, más en una época en la que Estados Unidos y, particularmente, en la industria cinematográfica se estremece.

Año de cambios
Con el derrumbe de muchas figuras casi míticas, con la revelación de abusos sexuales, las preguntas frecuentes a todos los que forman parte del universo de Hollywood van encaminados a dicho tema.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.