Granaderos detienen contingentes campesinos rumbo al AICM

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Granaderos detenían al principio de esta tarde el paso de campesinos que marchaban desde distintas vías hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México.

En avenida Fray Servando Teresa de Mier en su cruce con Congreso de la Unión se les detuvo el avance, aunque minutos después pudieron continuar con su marcha. El otro feno se produjo en Calzada Ignacio  Zaragoza y Augusto Lindbergh.

En este cruce más de 350 campesinos de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) han visto impedido su avance, y la circulación se encuentra ya con cortes.

Otro contingente marchaba por Circuito Interior. Inició su caminata alrededor de las 11:40 horas y prevén llegar hasta Fray Servando, pues granaderos cerraron avenidas para impedir afectaciones en la terminal aérea capitalina.

Los campesinos siguen gritando consignas entre ellas: “¡Que el gobierno destine más presupuesto al campo!”.  El reclamo es que el gobierno pague a los “auténticos propietarios de Los Tlateles”, tierras en el estado de México en las que se construirán obras hidráulicas para la nueva terminal aérea.

La manifestación partió al medio día de tres puntos: Oceanía y Circuito Interior, Calzada Ignacio Zaragoza en el metro Zaragoza y Bucareli y Morelos.

Sin embargo, los campesinos que salieron de Calzada Ignacio Zaragoza no avanzaron ni 100 metros cuando elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, les bloquearon el paso cerca del metro Zaragoza.

En su momento el líder nacional de la CODUC, Marco Antonio Ortiz señaló que tras dos semanas de plantón permanente en la Secretaría de Gobernación, los campesinos del FAC exigen la intervención del presidente Peña Nieto para que resuelva de manera inmediata su demanda, así como el respeto y cumplimiento de los acuerdos tomados con autoridades federales.

“Las obras del nuevo aeropuerto se están haciendo a partir del despojo a propietarios, a los que el Gobierno Federal ya reconoció los derechos legítimos sobre sus tierras, y hay un circuito de corrupción de la que se han beneficiado políticos, empresarios y grupos vinculados al PRI”, denunció hace unos días el dirigente campesino de una de las organizaciones del FAC.

También denunció que hay miles de irregularidades detectadas en el proceso de construcción de la obra emblemática del sexenio y que el incumplimiento de las autoridades del Gobierno Federal parte de que ya se entregaron enormes cantidades de dinero a personas sin derechos y ahora no saben cómo resolver la demanda de los auténticos propietarios de Los Tlateles.

Margarita Jiménez, una de las manifestantes y habitante de los Tlateles, en Chimalhuacán, dijo que alrededor de 250 familias exigen pagos de 950 hectáreas de las que son propietarios y que, dijo, fueron despojados por el gobierno federal.

Agregó que han ganado amparos, han agotado todas las vías institucionales y han suscrito acuerdos con el Gobierno Federal pero que cuando está por terminar el sexenio, pretenden alargar el tiempo para no pagarles.

También los manifestantes que salieron de Oceanía se encuentran encapsulados por la policía capitalina a la altura de la Base MRO de Mexicana.

Los manifestantes pretendían cerrar los accesos a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.