Gendarmería es ineficaz e incompleta, solo tiene 10% de elementos prometidos por Peña

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Gendarmería Nacional, que el presidente Enrique Peña Nieto prometió en su época de candidato como una nueva policía con 40 mil elementos que mejoraría las condiciones de seguridad en el país, enfrenta hoy una realidad distinta: su tamaño es apenas de un 10 % de lo prometido, no es fuerza nueva sino un apéndice de una corporación que ya existía, y peor aún: desde su puesta en marcha los homicidios han subido en el país casi 47 %.

Datos oficiales dados a conocer esta semana por la Presidencia de la República arrojan que el tamaño de la Gendarmería actualmente es de cuatro mil 973 elementos, y no hay planes, ni recursos, para su expansión. ¿El motivo? Un recorte de más de 200 mil millones de pesos al gasto público según lo dicho por el propio presidente.
El 80 % de los candidatos elegidos para la Gendarmería reprueba los filtros de control de confianza
“Hemos creado una Gendarmería que dadas las restricciones presupuestales que tuvimos que enfrentar para ser responsables en el manejo de las finanzas públicas (…) no pudimos acrecentar como era la proyección inicial el tamaño de la Gendarmería, pero la Gendarmería ha funcionado”, dijo el presidente en la clausura del Foro Nacional Sumemos Causas, el pasado 13 de noviembre.

La proyección inicial a la que se refiere el presidente la hizo por primera vez en junio de 2012, cuando aún era candidato, durante un encuentro con empresarios en Durango. Ahí afirmó que la Gendarmería tendría alrededor de 40 mil efectivos con una disciplina y preparación de perfil militar.

“Bien podríamos aprovechar la fuerza que hoy la Armada y el Ejército destinan a cubrir tareas de seguridad, que es del orden de 40 mil elementos, para ser parte de lo que yo he denominado una Gendarmería Nacional”, dijo Peña, quien repitió esta proyección en varias ocasiones.

Anque Peña llegó a la Presidencia en 2012, la Gendarmería se puso en marcha hasta agosto de 2014 y lo hizo lejos de los planes originales: se desechó la idea de que fuera una nueva corporación y en cambio se optó por crearla como una nueva división (la séptima) dentro de la Policía Federal. Su estado de fuerza “inicial” fue de 4 mil 500 mil elementos, casi diez veces menos de lo proyectado.

El cambio de planes obedeció a que no hubo disponibilidad de recursos materiales y humanos suficientes. Más de 140 mil personas participaron como aspirantes peor la mayoría no superó los controles de confianza. La desesperación por poder lanzar dicha fuerza llegó al punto en que se intentó que policías federales de otras divisiones hicieran su cambio forzoso a la Gendarmería, como revelaron en su momento varios de esos elementos a Animal Político.

Al momento del lanzamiento de la Gendarmería el entonces comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que a más tardar en un año dicha división tendría por lo menos diez mil elementos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.