‘Todos los escenarios’ están abiertos en OEA sobre Venezuela: Videgaray

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, declaró este lunes que “todos los escenarios están abiertos” a pocas horas de que comience la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política de Venezuela, incluido el de que no concluya este lunes.

Esos escenarios son que “permanezca abierta tiempo largo”, que se acuerde proseguir el debate en la Asamblea General -que se inaugura esta tarde- o que se logre una resolución, indicó Videgaray en una rueda de prensa junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Videgaray, consideró preocupante la petición del oficialismo venezolano de enjuiciar a la fiscal de ese país, Luisa Ortega, y llamó a la nación caribeña a hallar una solución a la “gravísima crisis” que atraviesa.

“La Fiscalía es una institución importante y, así como nos preocupan las acciones que debilitan al Poder Legislativo, también nos preocupan este tipo de acciones” que socavan otras instituciones fundamentales de la democracia, dijo en una entrevista con Efe.

El funcionario mexicano  recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya expresó su solidaridad a Ortega, a la que el oficialismo venezolano ha tildado de traidora después de que manifestara su rechazo a varias sentencias del Supremo que favorecen al gobierno.

El viernes el chavismo solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela enjuiciar a la fiscal, pidió la prohibición de su salida del país y la congelación cautelar de sus bienes.

Según el oficialismo, la fiscal ha incurrido en las faltas de “atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa”; “actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución”, y “violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución”.

Videgaray señaló que México seguirá haciendo un llamado a los venezolanos para que encuentren una solución a la “gravísima crisis” que atraviesan.

En ese sentido, consideró algo “muy positivo” la presencia de Venezuela en la 47 Asamblea General de la OEA que arranca hoy en la ciudad turística de Cancún, ubicada en el sureste de México.

Por su parte, Almagro, consideró que “este proceso no va a concluir hoy aunque tengamos una resolución fuerte”, ya que “la crisis de Venezuela no se va a resolver hoy” y la OEA debe “seguir promoviendo las soluciones de democracia y derechos humanos que el pueblo venezolano necesita”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.